22 de marzo de 2009

Suspicio / suspicionis (Habeo suspicioni)


No queríamos ser menos que cualquier medio de comunicación bastante venido a menos, interesado por el cotilleo, el amarillismo, la vida privada y la estupidez. Así que hoy venimos a escribir sobre Obama.

Acaso se preguntarán si queremos hablar acerca de que su suegra se mudó a la casa blanca para estar con sus nietas, o si vamos a comentar alguna macana que se mandó el perrito de la familia presidencial. O quizás imaginen que estamos deseosos de escribir de la aparición del cuadragésimo cuarto presidente del país del norte, en un juego de los Chicago Bulls o sobre cuestiones relacionadas con su amadísimo "Blackberry". No, nada más alejado.

En realidad nos ha surgido una duda, o una sospecha (de ahí el título de este artículo), acerca de esta nueva figurita que de un día para el otro maravilló al mundo y que sin saber bien por qué; a todos nos (confieso que a mí al principio también lo hacía) cae bien.

La primera pregunta que nos hacemos es acerca de su popularidad. ¿Por qué todos lo aman? Creemos que simplemente esto es así por su cruzada épica, porque de la nada consiguió todo. Porque es un héroe y los héroes despiertan admiración. Suponemos también que la gente lo ve como una persona alcanzable, de discurso llano que vive como una persona cualquiera de clase media. Lo imaginamos despertándose a la mañana para tomar un café con su mujer y saludar a sus hijas, lo imaginamos yendo al cine, saliendo a correr o charlando con amigos.

Curiosamente esto último es impensable con nuestra presidente. No nos entra en la cabeza una imagen de Cristina tomando unos mates con bizcochitos de grasa. No podemos concebir una escena en donde le prohiba a su hija salir de noche porque vuelve muy tarde. A nadie se le ocurre una situación en la que salga a comer con Néstor para festejar un aniversario.[1] Desgraciadamente sólo podemos pensar en ella, como alguien que gritonea todo el tiempo y da discursos interminables que tienen por objeto desacreditar a los otros y ensalzar a su gestión Creemos que su popularidad sería distinta (mucho mayor) si hubiera transmitido una imagen más cercana a la cotidianeidad que esa figura aséptica y frívola que muestra...

Volviendo al tema y una vez corrido el velo (en referencia a todo lo anterior); este héroe del país del norte, ¿Qué tiene para ofrecernos? Es decir, independientemente de su carrera meteórica y de su imagen de padre-negro-ultrainteligente-hecho-desde-abajo, ¿Cuáles son las cartas que quiere jugar? ¿Cuáles son sus ideas y planes?

Esto último es lo que nos presenta desconfianza. Por eso queremos evitar las pasiones positivas que presenta y realizar un análisis crítico de su sistema de pensamiento:

1º “Obama no usó el dinero del pueblo para hacer campaña. Morales Solá celebra que Obama haya hecho campaña sin dinero en público. En EEUU, muchos lo consideraron una traición. ¿Por qué? Porque la plata pública es bastante más limpia que la que viene de aportantes privados, y viene acompañada de un límite a los gastos que se pueden hacer. Pero Obama no come vidrio, y cuando entendió que podía conseguir más plata por afuera del sistema público se olvidó de su compromiso anterior."[2] ¿Quién sabe de dónde habrá salido todo este dinero?

2º Obama es demócrata, contrariamente a Bush que era republicano. En este punto uno podría pensar que al cambiar de partido el gobierno, el rumbo de la política también lo hará. Pero es sabido que EE. UU. tiene una democracia bipartidista bastante seria, y que ambos partidos tienen ideas similares. La única diferencia fundamental estriba en que ambos te ponen una trompada pero los demócratas después de hacerlo llaman al 911 para que te vengan a buscar. Nosotros hubiéramos preferido que no nos golpearan...

3º Obama va a retirar las tropas de Irak el año próximo. ¿Qué piensa la gente? Al fin, una injusticia es aniquilada. Todos sabemos que nunca hubo armas químicas y que sólo querían el petróleo. ¿Qué pensamos desde este espacio? Bien por lo de Irak, ¿Pero qué ocurre en Afganistán? "Esta ha sido la seña de identidad de Obama para demostrar que es un líder fuerte en política exterior. Tratará por todos los medios de reforzar el contingente militar en aquel país y llamará a los aliados a asumir compromisos concretos. Aplicará de entrada el multilateralismo pero bajo la premisa de que hay que ir a hacer más guerra."[3]

4º Obama es abortista y encima activista. Independientemente de la recordada decisión que levanta la prohibición de financiamiento a grupos que practican el aborto, ahora se le ocurre permitir lo mismo con la investigación de células madre de origen embrionario. "El jefe de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, deploró (...) que "el dinero de los contribuyentes (...) sirva para destruir vidas humanas inocentes."[4]

Volviendo a una de las primeras cosas creemos que el presidente quiere quedar bien con Dios y con el diablo para lograr mayor apoyo (tanto nacional como mundial). Intenta que sus ideas nos sean simpáticas a todos y es sabido que eso es imposible... "Una mujer no puede estar “un poquito embarazada”[5], ni es posible estar de acuerdo un “poquito con el matrimonio homosexual” y luego estar en contra del matrimonio homosexual.[6] “No puedes ser todas las cosas para toda la gente”, dice el rabino Levin. “Él [Obama] está prostituyendo los valores y, como estadounidense, me siento ofendido. Cree que somos mudos”."[7]





El futuro de este chico es un hogar roto

va a ser abandonado por su padre
su madre sola va a arreglárselas para criarlo
a pesar de las dificultades va a salir adelante
este chico va a ser
El primer presidente afroamericano
Vida
Imagina el potencial[8]


[1] Para ser honestos, esta idea no nos pertenece sino que es de "Bigote" Acosta. La transmitió en su programa de radio. Sinceramente no recordamos la fecha.
[2] http://la-res-publica.com.ar/politica-internacional/mitos-sobre-la-democracia-en-america/
[3] http://edumarviq.wordpress.com/2008/11/06/despues-de-la-victoria-de-barack-obama
[4] http://elvocerous.com/portal/index.php/200903097743/Principales/Celulas-madre-Obama-alegra-a-investigadores-y-preocupa-a-conservadores.html
[5] http://www.catapulta.com.ar/?p=298
[6] No queda muy clara la postura de Obama con relación a este tema.
[7] El aborto en EE. UU. es más libre mientras menor es el tiempo desde que ha transcurrido la concepción del embarazo. Ver Roe vs. Wade.
[8] Consideramos que esta imagen era demasiado dura para ilustrar el artículo y preferimos el video...

No hay comentarios: