25 de febrero de 2009

Mentíme que me gusta.


Quisiéramos llamar la atención sobre un fenómeno de la vida cotidiana que creemos mucho más difícil de evitar en internet. Me refiero a lo que son las mentiras, embustes, engaños, patrañas, falsedades, gazapos, embelecos, artificios, ardides, argucias, químeras, ficciones, fábulas, cuentos, invenciones, etc. En fin, cualquier dato que no se condice con la realidad. Ya en un comentario anterior criticamos a quienes creen en los profesores como verdad absoluta. Hoy haremos lo mismo pero con internet.


En primera medida, intentemos desconfiar de Wikipedia. Hace poco un estudio le adjudicaba un promedio de cuatro errores por artículo. Lo cual no es poco y debería llevarnos a reflexionar. Creemos que la mayoría de personas que lee esto, suele recurrir a esa página cuando tiene alguna duda de algún saber en general. Parece ser que no es tan bueno como parece. De más está decir que no pretendemos la muerte civil de Wikipedia, simplemente llamamos la atención sobre este fenómeno, porque no podemos creer todo lo que leemos.

Luego de tantas horas frente al monitor, creemos que hay ciertas mentiras que merecen ser desenmascaradas. Y que vamos a pasar a enumerar:

1. La etimología de la palabra "FUCK". Todos hemos recibido el "mail" que decía: "En la antigua Inglaterra la gente no podía tener sexo sin contar con el consentimiento del Rey (a menos que se tratara de un miembro de la familia real). Cuando la gente quería tener un hijo debían solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que debían colgar afuera de su puerta mientras tenían relaciones. La placa decía "Fornication Under Consent of the King" (F.U.C.K.). Ese es el origen de tan "socorrida" palabrita."

Ahora bien, un poco más abajo explicaremos de donde viene esa palabra, pero ¿A quién se le puede haber ocurrido semejante barrabasada? Imaginemos a los reyes de aquella época firmando permisos para que la gente pudiera tener hijos. Mejor todavía, supongamos los días en que se sentía mal o estaba enfermo... ¿Uno podía ser llevado preso si no tenía su permiso? ¿Habría gente que controlaba esa cosas? ¿Y cómo haría uno si vivía en Irlanda y tenía que irse hasta Londres: ¿Lo mandaba por correo?

"La palabra fuck tiene raices en lenguas germanas, tal como en alemán ficken (copular), Holandés fokken (reproducirse), Noruego fukka (copular), y focka (copular) y fock (pene)."[0]

2. La leyenda que dice que la Gran muralla china es la única estructura hecha por el hombre que se ve desde la Luna. ¿Acaso a alguien se le ocurrió que esto puede ser verdad? Que sea larga no significa que se pueda ver de lejos. Creo que es obvio que si desenrollamos un carretel de cincuenta metros de hilo, con el cual se cosen botones y nos alejamos dos metros, no lograremos verlo. Entonces ¿A quién se le puede ocurrir que se puede observar a 384.400 kilómetros una construcción que debe tener unos 10 metros de ancho? Impresentable.

3. "Los orzuelos se curan colocando un anillo de oro, previamente frotado, sobre la zona afectada. Falso. El orzuelo es la infección de una de las glándulas del párpado, que produce hinchazón, enrojecimiento y dolor que produce una lesión quística con contenido grasoso y pus. Aunque el tratamiento específico es un ungüento con antibióticos y corticoides, aquel contenido puede drenar espontáneamente, o también hacerlo con ayuda de calor local sobre la zona afectada. El anillo sirve sólo como ayuda al tratamiento, no por ser justamente de oro, sino porque, al ser frotado, se calienta y ejerce el mismo efecto que una compresa tibia, como un pañuelo recién planchado.[1] ¿Acaso tenemos ojos chetos? Que si es con oro, sí; que si es con otra cosa, ya no. ¿Y cuál sería nuestra parte más clase baja? ¿Nuestra entrepierna? ¿Las rodillas? ¿Los dedos gordos de los pies? En fin, dejamos esta respuesta a su libre albedrío.

4. Finalmente, la clásica y universal etimología del "okey" u "O.K." He escuchado dos historias acerca de esto. La que suele circular por internet dice que en la Guerra Civil norteamericana, cuando los soldados volvían al cuartel anotaban con alegría (cuando la lucha se los permitía), un cero y una "k" al lado, que significaban algo así como "0 killed" o "ningún muerto".

La segunda teoría tiene como punto de partida el error: Se afirmaba que había un ingeniero (no estoy seguro que realmente esa fuera su profesión) que trabajaba en Estados Unidos pero no conocía bien el inglés, o por lo menos no lo escribía de la mejor manera. El asunto es que cuando le traían los planos y él los revisaba escribía: O.K. Esto significaba "All correct" (Todo bien). Sin embargo como la pronunciación de esa frase podía llegar a hacerse de la misma manera con las letras "o" y "k", suponía él que ésta segunda era la correcta y he aquí que luego se popularizó hasta ser una de las muletillas más famosas de todo el mundo.

No sabemos por qué siempre tendemos a creer historias enormemente curiosas para cosas que seguramente han surgido de la forma más aburrida posible. He aquí la cuestión:

"El origen de esta expresión es anterior a la Guerra de Secesión. Parece proceder de la campaña electoral del presidente norteamericano Martin Van Buren, que era conocido con el sobrenombre de Old Kinderhook (por el nombre de su localidad natal)."[2]

"Basándose en este ápodo, un grupo de amigos fundó un "Club O.K." para apoyar la campaña. Van Buren, al parecer, tenía fama de bruto y un semanario satírico publicó un chiste en que se le preguntaba por el significado de las siglas O.K. y él respondía "Oll Korrekt" (es decir, "all correct": ‘todo correcto’), demostrando un craso desconocimiento de la ortografía de su lengua. La broma se popularizó y fue el origen de que se diga O.K. para indicar que todo va bien."[3] Si bien la segunda historia inventada tiene algo de realidad, hubiera sido muy difícil que se propagara tan sencillamente...

Moraleja: No atemos a los perros con longanizas; o no nos dejemos el sentido común olvidado en el rincón. Si colgamos un salame de un perro es obvio que el pobre animal se va a comer el embutido y no va a quedar sujeto a ninguna restricción de la libertad. Es decir, internet da para todo porque cualquiera publica lo que quiere (nos consideramos uno de estos locos que anda suelto). Pero no podemos creer que el diestro vive siete años más que los zurdos. Hacemos mea culpa y confesamos que se nos pasó por la mente empezar a escribir con la derecha; quizás la parca no se daba cuenta...






[0] http://deltomate1.blogspot.com/2008/03/etimologia-de-la-palabra-fuck.html
[1] http://www.minutouno.com/1/hoy/article/49811-El-orzuelo,-el-anillo-y-otros-mitos-de-la-medicina-al-banquillo
[2] http://medussa.lacoctelera.net/post/2007/12/20/falsas-etimologias
[3] http://medussa.lacoctelera.net/post/2007/12/20/falsas-etimologias

1 comentario:

Viajero del Tiempo dijo...

Loco, esta buena la nota. Pero te pusiste a pensar que también escribis en internet ??? jajaja Alguien que lee esto, te va a creer ??? :P jaja chiste Ferdi