31 de marzo de 2008

Alpha (α)


Hoy comienzo con una serie de pensamientos volcados en este "blog", que podrían ser un tratado acerca de lo que yo pienso y creo. Una especie de "Credo", pero más amplio y mucho más falible que cualquier artículo de fe.

Seguramente muchos de ustedes se preguntarán a qué viene que yo escriba (si es que alguien está leyendo estas líneas). Pues bien, mi interés no es más que compartir las cosas a las que yo adhiero y enseñárselas a todo aquel que tenga la buena voluntad de leerlo. Hablo de "enseñar", en los dos significados más corrientes: Como mostrar y como generar el aprendizaje. No me considero maestro de nadie, pero creo que todos tenemos algo para ayudar a otros a comprender un poco más la realidad. Éste es mi granito de arena (bastante chiquito, por cierto), hacia todo aquel que se moleste en pasar su vista por esta pantalla.

Espero que cada uno de los que visite este "blog" se lleve algo. Aunque sea una inquietud... Aunque sea ese pequeño monstruo llamado duda que corroe los cimientos internos de todo nuestro pensar y sentir.

Paso ahora a explicar el porqué del nombre del "espacio". En latín "res novae", significa "novedades políticas", "revoluciones"; pero nosotros sólo nos quedaremos con su significado literal que sería algo así como "Cosas nuevas". Nuestra idea es intentar hacer un análisis pequeño del mundo moderno y realizar una crítica del mismo. Aunque también escribiremos acerca de otras cosas que quizás sean más variadas y no tengan mucho que ver con el tópico del espacio. Ahora bien, si me preguntan por qué escribí el nombre en latín y no en castellano, tengo dos respuestas: En primer lugar por mi gusto y el de un gran amigo, en la forma en que se lee y escribe este idioma. Y segundo porque entiendo que el latín es una de las lenguas más cultas que existe. Es hacia ahí, adonde tienden esta serie de comentarios. Hacia la cultura (Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico -RAE-).


En cuanto al nombre de este comentario ("alpha"), en español es "alfa" y como todos sabrán es la primera letra del abecedario griego. La coloqué porque es utilizada como símbolo del principio y he aquí que este es mi primer comentario.


Hecha la presentación correspondiente, imagino que en menos de una semana actualizaré con la primera reflexión...