30 de junio de 2008

20 de junio.


Así dicen los nenes:

Mi bandera es celeste y blanca.

Como las nubes y el cielo,

con un sol en el medio

de un día soleado.


A mí me encanta izar la bandera,

todas las mañanas en el colegio.

Por eso me pongo muy feliz,

cuando la seño me elige para hacerlo.


Me gusta verla a ella,

alta en el cielo

y ver como la mueve con el viento,

sin parar.


Pero no me gusta arriarla.

Porque es cuando acaba el día,

cuando el sol se esconde,

y el cielo se entristece.


***********


Así dicen los grandes:

Nuestra bandera.

Enarbolada por Belgrano,

una cálida mañana de febrero

en las barrancas del río Paraná


La reina del Plata,

orgullosa diosa del Olimpo,

se impone llena de coraje,

desafiando a todas las naciones.


Dichosos aquellos que izaron nuestra bandera.

Que lucharon en las guerras de la independencia,

que regaron con sangre, sudor y lágrima esta tierra.

Que sufrieron a cambio de lo mejor que se le puede dar a alguien:

La satisfacción por el anhelo cumplido.


Dichosos aquellos que izaron nuestra bandera.

Que trabajaron de sol a sol

para conseguir una magra retribución.

Que con su esfuerzo forjaron la patria

y amaron los frutos de su suelo.


Dichosos aquellos que no se dejan caer

aunque caminen por la cuerda floja.

Pues saben que el esfuerzo bien lo vale,

y que nadie les quitará el aplomo.


Malditos quienes arrían nuestra enseña.

Porque fomentan desunión y

prefieren su provecho al de todos.

Porque levantan falsas banderas,

escondiendo intereses mezquinos.


Malditos quienes ensucian la pureza,

y esterilizan tierra fértil

con odios revanchistas

e inútiles gritos histéricos.


Malditos quienes tienen oídos sordos.

Ojos ciegos y manos insensibles

son sus características.

Muecas grotescas son sus sonrisas...

¿Y tú, querido lector?

¿Caminas acompañado de la dicha?

¿O la desgracia siempre te acecha?



2 de junio de 2008

"NN o Nothing's news"


Hola, ¿Qué tal? Sean ustedes muy bienvenidos a estos cinco minutos de noticias. Soy Fernando Bengochea, y durante estas líneas les informaré de lo que está ocurriendo en la ciudad, el país y el mundo. No se vayan y quédense prendidos para empaparse de toda la actualidad.


Y vamos directo a lo que nos interesa: “El casamiento de Wanda Nara y Maxi López”. Fue una velada fantástica la blonda ¿actriz? ¿bailarina? ¿modelo? o simplemente Wanda llegó a las 20:23 con una sonrisa radiante vestida con vestido blanco, con una cola de cinco metros...


¡¡¡Corten!!!


Solamente quisiera conocer una razón por la cual esto es digno de mención. Hagamos un pequeño análisis. Empecemos por él: Jugador de fútbol que está en Rusia (acá a la vuelta, esto si que nos toca de cerca). Nunca jugó en la selección mayor y sinceramente nadie se hubiera acordado de él si no fuera por ser el novio de ella que se hizo famosa por decir que era virgen, cosa que fue totalmente desmentida un par de meses después, por un video que está al alcance de cualquiera en la red. Entre sus atributos encontramos un cerebro a estrenar.


En fin, me pregunto en qué nos afecta que se hayan casado. ¿En qué aspectos de nuestra vida repercute? Creo que sé por qué tiene tanta prensa. Hay que sincerarse: Nadie podía dormir por las noches, pensando en ellos dos. Digamos la verdad: Nos llenaba de tristeza que sus almas estuvieran solas y que no encontraran una compañía para el resto de la vida. Nos amargábamos pensando en la melancolía que los embargaba ante cada soneto de Quevedo, en el que se rinde tributo al amor y pleitesía al matrimonio.



¡¡¡Volvemos en 3, 2, 1!!!


Luego de ver esta nota con tanto color y distinción pasamos a la política. En el ámbito internacional parece que Hillary está comenzando a ceder terreno en las internas demócratas y Barak Obama será el candidato presidencial de este partido norteamericano de vieja data.


¡¡¡Corten!!!


Espero que no hayan sido uno de nosotros que comenzó viendo las internas de este país, que nos enganchamos con este tema que es más largo que la Biblia y tiene menos argumento que “El cuento de la buena pipa”. Ya hace cuatro meses del “supermartes”. Y todavía falta… Nos ilusionábamos con que fuera un poco más rápido. Todos esperábamos que fuera un buen “thriller hollywoodense” con un ritmo vibrante y un final fugaz. Pero nos equivocamos. ¡Qué manera de mantenernos en vilo sólo por números de electores! De más está decir que quién sea el presidente del país del norte nos afecta, y mucho. Pero esperemos a que tengan uno nuevo, antes de prestar tanta atención a las etapas previas.



¡¡¡Volvemos en 3, 2, 1!!!


Basta de tanta seriedad, pasemos a algo más distendido: Conocido es el gusto de la presidente[1] por la moda. Sabemos que le encanta estar esplendida y que ningún detalle quede librado al azar. Hoy vamos a ver que le encanta ponerse a Cristina. Nuestra experta, nos dice que ama las carteras “Louis Vuitton” y que le pide a sus asistentes que le realicen sus compras en tiendas extranjeras para cualquier visita que tenga. Luego de esta presentación, vamos a la nota.


¡¡¡Corten!!!


Les prometo con todo mi corazón que esta nota salió hace poco en el diario. No tengo nada contra tener un vestuario cuidado y arreglado, pero ¿Por qué tenemos que hablar de la ropa de la presidente? Teóricamente no llegó hasta donde está por los conjuntos que usaba o por la tendencia que marcaba. En un momento como en el que estamos, no podemos darnos el gusto de esto. El país se desgarra en una crisis y nosotros nos relajamos hablando de temas triviales de importancia nimia.



¡¡¡Volvemos en 3, 2, 1!!!


Se vino el invierno y con el frío polar llega el abrigo: Buzos, pulóveres, tapados, y camperas para casi todos. Pero a pesar de la ola polar, algunas todavía quieren quitarse la ropa. Como el tiempo apremia les damos los títulos: “La cola más envidiada”, “Una latina irresistible”, “El papá de Wanda habló del famoso video porno” (déjavu); “Coppola le hizo firmar 42 veces un imprevisto strip-tease a Leticia Brédice”, “¿Quién da más por Pamela?”, “Sexy nómade: Un detrás de cámara en el Río de la Plata”.


¡¡¡Corten!!!


Todos estos títulos han sido extraídos de los diarios en línea más visitados del país (La Nación y Clarín) y de la ciudad (Rosario3 y La Capital). Yo entiendo que la palabra “noticia” significa “Contenido de una comunicación antes desconocida”[2] y que todos estos títulos entran en esta categoría, pero creo con sinceridad que este no es el lugar para estas notas. Es más, creo que a nadie que las lee, les importa algo que no sean los videos o las fotos que aparecen. Tampoco creo que haya sido la idea de Bartolomé Mitre (fundador de La Nación”) y de Ovidio Lagos (La Capital), hacer un diario para estos contenidos. Estos personajes históricos son los elegidos de hoy como “los muertos que si se levantaran, se volverían a caer”



¡¡¡Volvemos en 3, 2, 1!!!


Bueno, ya vamos finalizando. Ahora los dejamos con nuestra última nota. Ella es una estrella, que brilla por todo el glamour y la gracia de sus movimientos en “Bailando”. Diosa total con la que sueñan todos los argentinos. Lo que todavía no entendemos como se peleó con su compañera de camarín cuando eran tan buenas amigas. Parece que es todo por un caballero que estuvo con las dos, aunque algunas dicen que el jurado también tiene algo que ver. Mejor que nos cuente ella, vamos al móvil que nos está esperando…




[1] Por favor, ya no digan “presidenta”. El sufijo de esa palabra no indica género. ¿Por qué decimos “presidenta” y no decimos “amanta”?

[2] Diccionario de la Real academia española; www.rae.es.

La historieta es de Macanudo.